Programando desde 1986 en MSX.

Imagen

     Cuando yo tenia 7 años, mi padre trabajaba en Intelsa, era una subcontrata de voz para Ericsson, A su vez Intelsa era una filial de Telefónica, ya por aquellas mi padre y mi tío montaban racks para la comunicación de voz que disfrutamos todos/as a día de hoy.

    Mi padre Adolfo, siempre vio en la tecnología un avance, el jugaba al pong de atari, me trajo un scalextric con dos Porsches 911 carrera, el de Martini blanco, y uno naranja, mas tarde aposto por la cámara horizontal de Sanyo de 8mm que se quedo obsoleta con el VHS, para grabar fiestas familiares, también tubo una cámara reflex Konika Minolta.


LOAD”CAS:”,R – Semejante a BLOAD”CAS:”,R. En este caso, se está refiriendo a un programa almacenado en cassette con el comando SAVE.

        
Imagen


      Cargaba los juegos con un sonido: "iiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnngggggggg" uno corto, después uno más intenso y mucho más largo!! al cabo de 7 minutos aproximadamente cargaba un juego. Tenía un módulo de cartuchos, cargaba mucho más rápido, y tenía un juego de pegar tiros con una nave.

     Recuerdo con mucho cariño y nostalgia, el juego Double Dragon, Un juego de lucha ya de aquellas era una pasada, a día de hoy veo la progresión de mejora gráfica y de jugabilidad, y es increible lo que cambio, cambia y cambiará.
Imagen


​     Tenía un entorno de programación de Microsoft basic 1.0 y su versión 2.0, había gotos, iba por lineas, era un entorno azul, ya hacía mis pinitos, llegue a hacer una calculadora básica, muy sencilla.

      Este dispositivo competía contra spectrum, ya haré una entrada con ella, precursor de Commodore. una infancia muy bonita la mía. Fue el inicio de mi historia como programador.
   
    
Imagen
     El entorno basic 1.0 o 2.1 de microsoft, era muy espartano, comandos como COLOR, variables, PUT como veis no se invento nada, bucles for, asignaciones, órdenes, saltabas de 10 en 10 para marcar la línea de programación...
Imagen

  • Procesador compatible Zilog Z80A a 3,6Mhz

  • Al menos 8K de RAM

  • 32K de ROM con el "Microsoft Extended BASIC" (MSX BASIC v1.0)

  • Integrado TMS-9918/9928/9929 para vídeo, con 16K de VRAM

  • Integrado AY-3-8910 para sonido

  • Al menos 70 teclas, incluyendo cinco de función y cursores

  • Determinados conectores como joystick, bus de expansión... 



Ficha técnica de msx-phillips
Link - > http://museo8bits.com/ficha.php?nombre=vg8020  (enlace a museo 8 bits)
Imagen


Bibliografía:

Program bytes 48k:
https://programbytes48k.wordpress.com/2012/01/04/como-cargar-programas-en-msx/

Zona de pruebas:
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=1650

Museo 8 bits:
http://museo8bits.com/ficha.php?nombre=vg8020

Mínima expresión:
http://www.minimaexpresion.es/es/philips-msx-vg-8020-a-look-at-our-digital-past/



                                         Nuno ¨Troitiño Bibian

                                         @nunotecnologias

                                          ntbibian@esei.uvigo.es


Te puede interesar:

10 consejos para tener una buena web o blog:
http://informaticaintegral.weebly.com/noticias/10-consejos-para-tener-una-buena-web-o-blog             



PD: Un programador no chapa un lenguaje concreto, sino que entiende la programación y es universal para cualquier tipo de lenguaje, en un paradigma concreto.

Comentarios

Entradas populares

core power!!

core power!!