Los sistemas operativos móviles alternativos en 2013
Durante el 2013, Android se ha consolidado como el dominador absoluto del universo móvil a nivel mundial. Apple ha aguantado el tipo con iOS, sobre todo en Estados Unidos, pero a partir de ahí, se ha librado una batalla interesante por sobrevivir en el mercado.
El que mejor parado ha salido ha sido Windows Phone. El sistema operativo de Microsoft se ha consolidado como la tercera fuerza con poco más del 4% de la cuota de mercado. Aunque no ha lanzado grandes novedades durante 2013 (únicamente tres pequeñas actualizaciones de sistema) se ha hecho un hueco en Europa, llegando a prácticamente el 10% de cuota de mercado.
Las apps y Nokia rescatan a Windows Phone
La gran baza de Windows Phone este año ha sido, sin duda, la llegada de apps demandadas por los usuarios: Instagram, Vine, Waze, Papyrus y otras muchas que comienzan a hacer de WP un ecosistema que puede competir con los grandes. El mérito ha sido casi en exclusiva de Nokia, adquirida en gran parte por Microsoft. Tanto Samsung como HTC y Huawei han moderado su apuesta por Windows Phone.
El ocaso de BlackBerry
En la otra cara de la moneda tenemos a BlackBerry 10, que estaba destinado a ser el tercer sistema y se ha hundido irremediablemente. La renovación total de BlackBerry, con fichaje de Alicia Keys incluido, no ha servido para frenar la hemorragia. BlackBerry 10 no le ha interesado ni a usuarios ni a desarrolladores. A la firma canadiense le queda el consuelo del éxito de BlackBerry Messenger, que se ha hecho multiplataforma. El lanzamiento de BBM en iPhone y Android y las soluciones para empresas son ahora mismo las últimas esperanzas de salvar la compañía. BlackBerry 10.2 puede ejecutar apps de Android pero quizá llega demasiado tarde.
Firefox OS, el móvil para todos
Otra guerra muy diferente ha empezado Mozilla con su Firefox OS. Con el soporte de Telefónica, Firefox OS quiere ser el sistema operativo de gama media y ganar cuota de mercado en países emergentes. Su gran lucha es conseguir que desarrolladores importantes lleven sus apps al sistema, aunque no es una tarea sencilla. Aunque Mozilla ha prometido la llegada de WhatsApp, desde WhatsApp se desmintió tajantemente.
Los restos de Nokia: llega Sailfish, se va Symbian
Y mientras unos llegan, otros se van. Symbian dio el adiós definitivo después de que Nokia centrara todos sus esfuerzos en desarrollar terminales con Windows Phone. La compañía finlandesa confirmó que abandona Symbian y nos deja con un sabor amargo en la boca. Un sistema que parecía tener cuerda para rato desaparece definitivamente.
De otro cadáver de Nokia, Meego, nace Sailfish OS. Un sistema operativo alternativo cuyo futuro se decidirá sobre todo en 2014. De momento este año ya les ha dado tiempo a tomar una decisión inteligente: su sistema puede ejecutar aplicaciones Android, por lo que nace con un ecosistema de apps sólido que lo apoye y con la promesa de poder instalarse encima de Android.
CyanogenMod contra el gigante
CyanogenMod también se puede instalar de manera sencilla encima de Android, pero parece que a Google eso no le ha hecho demasiada gracia. Mientras Cyanogen anunciaba un pacto con Oppo para ofrecer CyanogenMod instalado por defecto en el Oppo N1, Google retiraba el CyanogenMod Installer de Google Play. La firma de Mountain View acepta que utilicen su sistema para construir alternativas, pero no va a dejar que eso suceda en su propia casa.
El misterio de Ubuntu
Para finalizar, Ubuntu Phone finaliza el año como lo comenzó: como una gran incógnita. Canonical llevó a cabo una campaña para desarrollar un teléfono pero la cosa no pasó de publicidad gratuita. Mientras, el sistema ha recibido alguna actualización durante el año pero, salvo ligeros cambios, sigue siendo básicamente lo mismo que vimos durante el Mobile World Congress del 2013.
Via: http://noticias.softonic.com/los-sistemas-operativos-moviles-alternativos-en-2013
Comentarios
Publicar un comentario