España y las TIC en 2013: de la consolidación del ‘smartphone’ al auge de los ‘wearables’


2013 ha sido un año complicado económicamente en España pero brillante desde el punto de adopción de las tecnologías de la información. Según se desprende del informe “La Sociedad de la Información en España 2013”, presentado por Fundación Telefónica, casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que en 2012. En este incremento también ha tenido que ver el auge de la movilidad, que en 2013 se ha consolidado claramente: el número de móviles con Internet ya asciende a 26 millones. Son ya 19 millones los usuarios españoles de Internet que “viven conectados”, indica el estudio, y que llegan a consultar su móvil unas 150 veces al día. Muchas de estas consultas, por cierto, se hacen en redes sociales, que ya forman parte de la vida de un 64% de los usuarios de Internet en España (del casi el 95% si atendemos a la franja de entre 16 y 24 años).
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En definitiva, la sociedad de la información ya lo es verdaderamente en España. Lo digital y lo físico se funden y aún lo harán más con el auge de los llamados wearables o dispositivos conectados e inteligentes que se pueden llevar puestos como las gafas o los relojes de nueva generación. Incluso las pantallas a través de las que se accede a la red se multiplican, y no solo por el auge de terminales como las tabletas sino por la propia televisión que también se está transformando a pasos agigantados: el 24% de los internautas españoles ya conectan a la Red su televisor, más de un 30% respecto a 2012.




 

Multiplicidad de tecnologías

Para José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, en el último año se han producido avances sin precedentes en la sociedad de la información. “Nunca en toda la historia de la humanidad ha habido tal acumulación de tecnologías como ahora”. No encontramos, aseveró en la presentación del informe, ante “un cambio sin precedentes derivado de los avances tecnológicos que está dando lugar a una auténtica revolución digital”. Álvarez-Pallete insistió en la digitalización fehaciente de “todos los aspectos de nuestra vida” y destacó el papel de las TIC como palanca de la productividad y del aumento del PIB en los países, “una palanca directa e indirecta por las oportunidades que este sector crea en lo que respecta a la creación de empresas y empleo”. De hecho, según el directivo, “la digitalización de la economía en los países en vías de desarrollo supondrá que más de 500 millones de personas sobrepasen el umbral de la pobreza”.

Situación en España

Sobre el escenario de la adopción de las TI en España, de la que antes aportábamos algunos de los datos más significativos del extenso estudio, Álvarez-Pallete aseveró que la situación de nuestro país es “comparable a la de países de nuestro entorno e incluso en algunos aspectos España está por delante”. En este sentido, el consejero delegado de Telefónica se refirió a la fuerte adopción que ha tenido en los últimos años la movilidad: “El comportamiento de la sociedad se ha movilizado y se ha producido una fragmentación de las actividades que realizamos y un mayor provecho de momentos ‘muertos’ que ahora aprovechamos para hacer gestiones o comprar. Así, el 55% de las compras con el móvil se realizan en la siguiente hora después de su búsqueda inicial en la Web y el 85% de las compras que se efectúan finalmente no estaban planificadas”.
No hay que perder de vista, por otro lado, otro de los datos más significativos que aporta el estudio: la penetración de la banda ancha móvil supera en España el 60% (el dato es de la CMT).
Álvarez-Pallete resaltó que todos estos servicios y los que están por venir como los dispositivos wearables serían impensables sin las redes de comunicaciones que los soportan y en las que los operadores españoles han invertido desde 2005 más de 400.000 millones de euros.
Desde la izda. el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

Algunas realidades

Por su parte, Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, explicó las que son a juicio de la compañía –y al hilo del estudio presentado– las principales realidades de la sociedad de la información en España, las megatendencias que existen y otras tendencias de futuro.
Respecto a las realidades, Gilolmo destacó seis. En primer lugar se refirió a la adaptación del modelo de comunicaciones de las ‘telco’ a las nuevas necesidades surgidas al hilo de nuevos dispositivos móviles (de ahí las ofertas convergentes que tanto éxito tuvieron en 2013). Como segunda realidad mencionó la llegada de la nueva generación de telefonía móvil, la tecnología LTE que traerá consigo “mayor velocidad en el acceso a Internet y menor latencia” y en la que ya trabajan para extenderla todas las operadoras de telefonía móvil en España con red propia.
En tercer lugar, destacó el hecho de que a pesar de la situación económica “muy difícil” en España, en especial para los operadores, “cuyos ingresos en telefonía fija llevan 11 años cayendo, cinco en el caso de la telefonía móvil”, estas compañías han seguido “invirtiendo en el despliegue de redes de nueva generación”, firmando incluso acuerdos entre ellas para propiciar esta tecnología.
Gilolmo se refirió también a la revitalización de la industria española alrededor de los dispositivos móviles, destacando desarrollos como el primer teléfono comercial con sistema operativo Firefox, desarrollado por Mozilla y Telefónica I+D, y fabricado por una empresa cien por cien española como Geeksphone. Además, como quinta realidad, el vicepresidente destacó el hecho de que la televisión online se hace multidispositivo y, finalmente, que las administraciones y los gobiernos caminan hacia la economía digital.

Tendencias de futuro

En lo que respecta a las megatendencias Gilolmo resaltó la transformación de la economía por parte de las TIC, destacando aspectos como el auge de la economía colaborativa que facilita la compartición de bienes y servicios o el crowdfunding o financiación colectiva e incluso el crecimiento de los micropagos y, en concreto, de la modalidad direct operator billing, mediante la que los operadores permiten que las compras que el usuario haga con su móvil se carguen directamente en su factura de teléfono.
Otras de las megatendencias señaladas por el directivo son la movilización del comportamiento de los usuarios que modifica cómo éstos gestionan su vida digital y que crea un “efecto ya” por el que se impulsan, por ejemplo, las compras inmediatas a través del móvil; y la computación ‘pervasive’, cada vez más presente.
Finalmente, como tendencias de futuro señaló tres: el auge de la inteligencia para llevar o los wearables; la digitalización de la fabricación en el futuro gracias al auge de las impresoras 3D; y la transformación del entorno educativo gracias a la tecnología.
“Lejos de ser un año de transición en 2013 la sociedad de la información ha seguido avanzando en España. Lo físico y lo digital conviven en nuestra vida como dos realidades que se complementan”, sentenció.



Via: http://www.ticbeat.com/tecnologias/espana-las-tic-en-2013-de-la-consolidacion-del-smartphone-al-auge-de-los-wearables/

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