El alzhéimer es un problema de todos y entre todos podemos descifrarlo

Dr. Juan Alvarez
El foro social de la Fundación CIEN y CIBERNEDreunió a las asociaciones de familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer y a investigadores para la presentación del documental “Diálogos sobre alzhéimer” en el que participaron las asociaciones CEAFA, AFAL Contigo y AFA Las Rozas, junto a investigadores de la Fundación CIEN y CIBERNED.
Tras la proyección, tuvo lugar un interesante coloquio entre los representantes de las asociaciones de familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer y los investigadores.
¿Es posible crear una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer?
Se llevan años intentando lograr una vacuna eficaz contra la enfermedad de Alzheimer, pero hasta la actualidad, desgraciadamente ninguna ha funcionado. Se habla mucho de la prevención y en EEUU ya se está estudiando un tratamiento con anticuerpos, que no es exactamente una vacuna, pero actuarían de forma similar. Irá dirigido a personas que no tienen síntomas pero que están en riesgo de padecer la patología. Precisamente la ponencia de Lawrence Goldstein (University of California), en el Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) trató sobre este tema.

¿Se potencia lo suficiente la colaboración entre investigadores?
A nivel mundial se está realizando una política de investigación colaborativa, animando a los investigadores a participar en proyectos globales. Hoy en día un solo centro no tendría tantas posibilidades de lograr resultados en esta enfermedad tan compleja. Un ejemplo de investigación en red en España es CIBERNED, además de la coordinación del Centro de Referencia Estatal (CRE Alzheimer) y a nivel europeo el EU Join Programme.
¿No sería más lógico invertir en una sola investigación, en vez de tantos enfoques tan distintos?
Realmente suena más lógico invertir en un proyecto, pero en investigación no se sabe la validez de un estudio hasta que no se ha concluido. Da la impresión de que se da mucho tiro al aire, pero hay muchos caminos que recorrer y todos ellos pueden ser válidos.
¿Cuál es vuestra opinión sobre el tratamiento del Alzheimer?
El tratamiento farmacológico para la enfermedad de Alzheimer, del que disponemos en estos momentos, actúa sobre los síntomas, pero no sobre el proceso de la enfermedad. Actualmente lo que se está intentando es buscar fármacos que puedan actuar sobre la enfermedad.
Los tratamientos no farmacológicos han demostrado su eficacia y son totalmente compatibles con el tratamiento farmacológico. Un ejemplo es el ejercicio físico que protege y aumenta la reserva cerebral y puede modular los cambios cerebrales producidos por esta patología.
¿Es la pérdida de memoria un síntoma del alzhéimer? ¿Cómo se puede detectar de forma precoz?
Las quejas de memoria, a partir de una determinada edad, son muy frecuentes y pueden estar asociadas al estrés o a otros hábitos de vida. Sí que debe preocupar cuando una persona olvida fragmentos completos de algo que ha ocurrido recientemente y que no es capaz de recuperar aunque se le den pistas sobre el suceso, ya que claramente la memoria episódica o memoria reciente estaría afectada. Para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer lo primero es hacer una prueba de memoria y tras ella descartar causas secundarias de problemas de memoria con estudios analíticos de sangre, neuromagen o en el líquido cefalorraquídeo. Actualmente se están buscando marcadores precoces que ayuden a ese diagnóstico antes de que aparezcan los primeros síntomas, como en el Proyecto Vallecas, que se está realizando en la Fundación CIEN.
¿Qué apoyo psicológico y ético se da a las personas que participan en los ensayos clínicos?
Cada ensayo clínico o proyecto tiene unos objetivos diferentes, además es un tema muy personal, ya que hay personas que quieren saber si tienen la enfermedad de Alzheimer y otras que no. No se puede seguir la misma pauta para todos los estudios y todas las personas.
Actualmente hay un gran baile de cifras de enfermos de alzhéimer ¿Cuáles son las cifras reales?
En España, los estudios epidemiológicos realizados puerta a puerta y que incluyen a personas no diagnosticadas contabilizan a 350.000 pacientes con Alzhéimer y 600.000 con demencia. De todas formas en CIBERNED se están dando los primeros pasos para preparar un registro nacional de casos, con datos clínicos que ayuden en la investigación.
En un principio se estimaba que el número de personas con enfermedad de Alzheimer iba a crecer de forma exponencial por el aumento de la esperanza de vida. Ahora hay indicios de que la cifra puede mantenerse, debido a los cambios en los hábitos de las personas y el éxito de la prevención y los programas de envejecimiento activo.
Cada vez llega gente más joven a las asociaciones ¿ahora hay más pacientes jóvenes o es que hay un mayor conocimiento?
Hay un estudio que muestra que a veces el diagnóstico en las personas jóvenes se retrasaba porque se pensaba que se trataba de depresión o estrés. Actualmente los médicos y las personas están más informados y vienen antes a consulta. Aún así es importante seguir divulgando las ventajas del diagnóstico precoz y seguir recomendando la prevención.

Gracias a la fundacioncien, por colaborar conmigo en mi labor divulgativa, iluminandome con sus conocimientos e investigaciones, gracias por su apoyo en mi comunidad google barrera cientifica. 

Fundacion Cien: 

Comentarios

Entradas populares

core power!!

core power!!