Planifica tu vida digital tras la muerte
Para la mayoría de nosotros, nuestros dispositivos digitales son posesiones increíblemente importantes. Almacenan nuestra información personal (fotos, contraseñas, credenciales) y viajan a nuestro lado diariamente, a todas horas y a multitud de destinos. Ellos son nuestra mano derecha y, por este motivo, tenemos extremo cuidado para mantenerlos protegidos. Aunque no es un tema sobre el que nos gusta hablar, deberíamos tener en cuenta qué haremos con nuestros activos digitales cuando ya no seamos capaces de protegerlos. ¿Cómo vas a planear tu vida digital después de la muerte?
Google ya va un paso por delante al respecto. La compañía ha lanzado, recientemente, una funcionalidad denominada Administrador de Cuentas Inactivas, la cual permite a los usuarios predeterminar cómo les gustaría que quedara su cuenta en el caso de que fallecieran. Estos pueden decidir que se borre su información después de tres, seis o doce meses de inactividad o conceder a otras personas concretas el acceso a sus datos. Si te has salido de la red digital durante un tiempo y no deseas que tu información se borre, no te preocupes, recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto de Google antes de que ellos realicen cualquier cambio.
Esta funcionalidad puede ser un tanto truculenta pero si quieres proteger la información que dispones de tus amigos y tuya, deberías tenerla en cuenta. Si tomas precauciones para que tu información privada no caiga en las manos equivocadas, ¿por qué no seguir haciéndolo cuando ya no tengas el control físico de ella?
Al igual que Google, algunas redes sociales también ofrecen funciones similares. El gigante Facebook tiene el formulario “solicitud de cuenta conmemorativa”, a través del cual tus amigos o familiares pueden pedir a la compañía que cierre tu perfil. La compañía tras recibir el formulario elegirá una de estas dos opciones: o mantener tu página abierta para que solo tu círculo más cercano pueda verlo o cerrarlo definitivamente. Asimismo, tus allegados pueden presentar solicitudes similares en otras páginas como LinkedIn o Twitter, así que habla con tu familia acerca de cómo deseas que se manejen tus perfiles sociales en este caso.
Lamentablemente, no todos los servicios online y softwares han desarrollado herramientas que ofrezcan a sus usuarios la opción de cuidar de sus activos digitales post mortem. Sin embargo, sí hay un par de medidas de seguridad preventivas que nos ayudan a proteger nuestros dispositivos.
Mantén tu información organizada. Teniendo tus datos bien guardados y distribuidos en carpetas organizadas, conseguirás que todo sea más fácil para el siguiente que tenga que manejar la documentación. Incluso puedes clasificar tus activos por nivel de importancia o dueño. Si tienes archivos que deseas borrar o enviar a un individuo en concreto, almacénalos y etiquétalos de una forma que sea clara.
Deja instrucciones a tus seres queridos. Si tienes información que deseas pasar a miembros específicos de la familia y ya te has asegurado de que pueden acceder a la información de tus dispositivos, entonces déjales unas instrucciones bien guardadas en un lugar offline. Nunca está fuera de lugar dejar escritas las contraseñas de acceso y almacenarlas en un lugar cerrado bajo llave o dentro del testamento.
Teniendo en cuenta la importancia que han adquirido los dispositivos digitales hoy en día, es cierto que no hay demasiadas herramientas o funciones que nos ayuden a planificar nuestros próximos pasos. Sin embargo, gracias a Google, ya se están produciendo los primeros movimientos para asegurar que nuestra vida digital después de la muerte esté bien organizada. ¡Estamos seguros de que no pasará mucho tiempo antes de que otros servicios lo ofrezcan!
Via: http://blog.kaspersky.es/planifica-tu-vida-digital-tras-la-muerte/
Comentarios
Publicar un comentario