¿Cuál fue la primera cámara con control de exposición?




La Super Kodak Six-20, comercializada entre 1938 y 1944, fue la primera cámara fotográfica que contó con un control de la exposición integrado.





Desde hace años, que una cámara sea capaz de medir de forma automática la exposición nos parece lo más normal del mundo, pero no siempre ha sido así. Hace varias décadas los fotógrafos tenían que calcular de memoria la exposición correcta, sin ningún tipo de indicación por parte de la cámara. Los fotómetros externos hicieron que fuese más sencillo, pero hubo que esperar hasta 1938 para tener una cámara que contase con un fotómetro integrado y ofreciese exposición automática: el honor recae en la Super Kodak Six-20.

La Super Kodak Six-20 era una cámara plegable completamente automática con un fotómetro de selenio integrado que utilizaba película de formato 620. Su revolucionaria tecnología no tuvo el éxito que hubiese cabido esperar debido posiblemente a un precio desmesurado. La cámara constaba 225 dólares en 1938, lo que equivaldría en términos actuales a cerca de 4.000 dólares (casi 3.000 euros). Eso hizo que se vendiesen alrededor de 700 unidades solamente y que Kodak detuviese su fabricación en 1944.

Hubo que esperar hasta los años 60 y al menor coste de los componentes electrónicos para ver cómo las cámaras con exposición automática y con fotómetros integrados fuesen algo común en el mercado. En esa misma época llegó también el siguiente avance en la medición de la exposición: colocar el fotómetro detrás del propio objetivo para conseguir así una lectura más precisa. Es lo que se conoce como medición through the lens (a través de la lente) y que muchas veces habréis visto abreviado como TTL.



La primera cámara en usar medición TTL fue la Mec 16 SB, una cámara en miniatura de fabricación alemana producida por Feinwerke Technik Gmbh y diseñada por A. Armbruster. Esta pequeña cámara de bolsillo media 106 x 58 x 36 milímetros, pesaba 268 gramos y tenía un objetivo Rodenstock Heligon 1:2/22mm. Tomaba fotos de 10 x 14 mm y era la evolución de un modelo anterior llamado simplemente Mec 16 (1957). Cuando se puso a la venta en Estados Unidos su precio era de 100 dólares.

Sin embargo, ni la Super Kodak Six-20 ni la Mec 16 SB eran cámaras réflex. Para ver la primera cámara réflex con control de exposición integrado en el cuerpo tenemos que saltar unos años en el tiempo, hasta 1963. Ese año se puso a la venta la Topcon RE Super, comercializada en Estados Unidos con el nombre de Beseler Topcon Super D y fabricada por la compañía japonesa Tokyo Kogaku KK.

Se trataba de una cámara para película de 35 milímetros dirigida al mercado profesional. Usaba bayoneta Exakta, permitía quitar el visor y contaba con numerosos accesorios, como un rebobinador de carrete automático. El modelo original se estuvo fabricando hasta 1971. Ese mismo año fue reemplazado por la Topcon Super D y, un año después, por la Topcon Super DM.

Para terminar, una pequeña curiosidad: aunque la Topcon fue la primera réflex con medición TTL que se puso a la venta, lo cierto es que Pentax ya había mostrado algo así en 1961, cuando hizo público un prototipo de lo que después se convertiría en su popularPentax Spotmatic. Sin embargo, la Spotmatic no se puso a la venta hasta mediados de 1964.





Comentarios

Entradas populares

core power!!

core power!!